Como todas las civilizaciones antiguas, los primeros asentamientos humanos en India se ocasionaron alrededor de los ríos.
Pocos ríos del mundo han moldeado la cultura, economía y personalidad de la gente tanto como lo ha hecho el Ganges.
Cortándolo estrecho a lo largo de Bihar de oeste a este, el Ganges nutrió a una verdadera fuente de civilizaciones culturales y políticas, a sus orillas.
Aquí, reino tras reino, todos dejaron su marca indeleble en la historia. Reyes rivales pelearon batallas legendarias, devastando a la tierra y a las personas.
Aunque, por alguna extraña alquimia, la tierra misma vió el nacimiento de algunos de los más notables y progresivos maestros religiosos como Buda, Mahavira y Guru Gobind Singh.
Luego vinieron los musulmanes, gobernando con estilo por cinco centurias, para ser eliminados, por el poderoso imperio británico, quien reinó hasta el medio de este siglo.
Bihar, hoy día, es una pintoresca interfaz de lo antiguo y nuevo. El estado alberga una incredible variedad de recursos minerales.
El carbón en Bihar es el sostén principal de la energía termal de India.
Bihar ofrece a los turistas una variada riqueza de la civilización india, historia y cultura complete con exquisitas bellezas escénicas y vida salvaje, en sus precintos están ubicados, lugares como Rajgir y Patliputra, la antigua capital de maravilloso imperio magadhan, Vaishali el primer estado republican en el mundo; Bodhgaya en donde Lord Buda alcanzó la suprema iluminación, Nalanda el gran asiento del aprendizaje internacional y Patna Saheb-el lugar de nacimiento de Guru Govind Singh, el último gurú Sikh.
Bihar se ha puesto en la gloria del imperio Magadh en el periodo de los Mauryans, Guptas y Pal, Universidad Vijramshila, cuyas ruinas hablan mejor de este glorioso lugar de aprendizaje que fué construído durante la dinastía Pal.
Desde la incepción de su historia que data de 500 años atrás Bihar ha sido reconocida en cuna de los movimientos en el campo del arte, cultura y religión literature y derechos humanos apóstoles de la paz Lord Buda, Mahavir, el gran Gurú Govind Singh y Mahatma Gandhi y el gran sufí santo y luego la visita del gran turista chino Fahien, que ha narrado distintamente las iluminaciones de la Universidad en el momento que nació en su tierra.
Es la tierra en donde las semillas tempranas de la democracia tiene sus rutas y sin embargo en la forma de gobierno con la llegada del Lord, fue testigo de un renacimiento cultural ya que en las enseñanzas de Lord Buda se veía la verdad.