En la parte noreste de Karnataka se sitúa Bidar-un pequeño distrito. El Fuerte, los cañones, palacios en ruinas, las maravillosas tumbas y los masivos monumentos, todos combinan para hacer de la visita a la alguna vez capital Bahamani y dinastía Barid Shahi, realmente memorable.
La manera más conveniente de empezar su excursión es desde el Fuerte de Bidar. Las cinco darwazas (portones) con imponentes bastiones que nos llevan a un pequeño pueblo ubicado dentro del terraplén.
Entramos por el Gumbad Darwaza y los pasos nos llevan al Rangin Mahal. La residencia real posee elaborados tallados, coplas persas grabados en azulejos y exquisitos trabajos de incrustación. Cerca del palacio están las cocinas reales y los baños reales. Más adelante están los apartamentos de mujeres con dieciséis columnas construídas en 1423.
El Solah Kambah Masjid es popularmente conocido, es el edificio musulmán más antiguo en Bidar y uno de los más grandes en India. No debe perderse el Gagan Mahal, el Diwan-E-Am en donde el fabuloso trono turquesa alguna vez descansó, el takhat Mahal, el pabellón real, el Hazar Kothari y el Naubat Khana.
Una vez que el tour por el fuerte está terminado, nos movemos a las tumbas Bahamani en Ashtur. Los interiores de las tumbas están adornadas con bien preservadas pinturas que son excelentes ejemplos del arte musulmán medieval. Las murallas exteriores están decoradas.
Justo en el corazón de Bidar está el Chaubaara una torre de 71 piés. Puede tener una vista espléndida desde la punta del Chubara. El Madrasa o Mahamud Gawan es otro importante edificio en Bidar.
Arquitectónicamente similar al Madrasa en Fez, esta Universidad fué alguna vez un reconocido centro de aprendizaje, atrayendo a escolares de todo el mundo musulmán. El templo roca en Narasimha Zarni es también digno de visitar. Situado en una gran cueva, el templo está ubicado en la meseta para acercarse más a la deidad, tendrá que caminar a través del agua.
Mientras en Bidar, no se olvide de visitar Basavakalyan-a 89 kms. Anteriormente conocido como Kalyani, esta era la capital de los chalukayas en el siglo X. Comprendiendo un gran área, este antiguo pueblo. ¨Superó en belleza y esplendor todas las otras ciudades en el mundo¨. Se volvió famoso como centro de riqueza y properidad, un lugar para el aprendizaje y morada de la sabiduría espiritual.
Incluso hoy, Basavakalyan es un recordado por los santos que hicieron de esta ciudad su hogar- Basaveshwara, Akka-mahadevi, Channabasavanna y Siddharama.
Los templos y mathas, mezquitas y durgahs, y Fuerte construídos por los Chalukyas de Kalyana atraen a los turistas a Basavakalyan.
Idiomas hablados:
Kannada, Hindi, Urdu, Inglés.
Cuando ir:
El mejor tiempo para visitar Bidar es entre Septiembre y Febrero.
Como llegar:
Carretera:
Bidari está conectada por carretera a los lugares importantes en el sur de India. Algunos de estos son: Hyderabad (136kms). Bangalore (669 kms). Bijapur (280 kms). Basavakalyan (73 kms) autobuses desde Bidar a Bangalore, Bijapur, Gulbarga, Raichur y Sholapur.
Tren:
Bidar está conectada por tren con Bangalore, Bombay y Hyderabad.
Aire:
El aeropuerto más cercano es Hyderabad. (136 kms).