El templo de Loto es una de las más notables arquitecturas de la fé Bahai. Está ubicada en Kalkaji Nueva Delhi. El templo luce como una flor de loto y está hecho en mármol, cement, dolomite y arena. El templo no tiene restricciones a los visitantes y está abierto a todo tipo de personas. El lugar prove inmaculado ambiente para la meditación, paz y sabiduría. El templo Bahái fué completado en 1986. Desde aquella fecha ha recibido reconocimientos de todo el mundo por su espléndida arquitectura y diseño. El templo de loto se encuentra entre los monumentos más visitados en India. El crédito por esta edificación va para el arquitecto persa Fariborz Sahba de Canadá.
Personificar un templo en forma de loto no significa solamente una forma sino es un mensaje a las personas de India en la forma de manifestación del ser superior. El loto es un símbolo de paz, pureza, amor y inmortalidad. Es esta particularidad del loto lo que la hace una flor importante y ícono de la cultura india. Es por eso que el diseño del templo de loto.
El diseño luce como un loto semi abierto con 27 pétalos frescos hechos en mármol. El arquitecto, mientras lo diseñaba tomo inspiración de la belleza eterna de la flor de loto. La construcción casi como 10 años antes de que finalmente tome forma y fuera abierta al público. El equipo compuesto por 800 ingenieros, técnicos, trabajadores y artesanos que trabajaron incasablemente para dar forma a una de las edificaciones más complejas en el mundo. El templo integra valores estéticos asi como influencia tecnológica dentro de su estructura. Hay nueve piscinas que acompañan el templo desde fuera. Convirtiendo la geometría actual de su diseño que no posee líneas rectas a la estructura que requirió muchos esfuerzos.
El templo tiene capacidad para albergar a cerca de 2500 personas y cuenta con nueve puertas que se abren en el hall central. La estructura en sí está hecha en mármol blanco que adhiere gloria al templo. Tiene cerca de 40 metros de alto y está rodeada por nueve charcas que hacen parecer que el templo flota en el agua.
El aspecto más relevante de esta pieza maestra es la integración de la efervescente historia india junto con la moderna ingeniería y arquitectura. El templo tiene su crédito en reconocimientos alrededor del mudo siendo uno de los más visitados con cerca de 50 millones de personas desde 1986.
Premios recibidos:
- Reconocimiento al arquitecto Sr. Sabha en el año 1987 de la Federación Internacional de Arte y Arquitectura, USA.
- Premio para el diseño estructural por el instituto de Ingenieros estructurales en UK
- El premio Citation por personificar el impacto visual de la hermosa flor de loto
- Acreditación por su iluminación en el año 1988
- Premio American Concrete Institute por ser una de las construcciones más artísticas hechas en concreto.
- En el año 2000 recibió el ¨Glob Art Academy Award¨de el Glob Art Academy en Vienna.