Achalgarh es una fortaleza situada a unos 11 kilómetros al norte de Mount Abu, la única estación de montaña en Rajasthan. La fortaleza fue construida originalmente por los gobernantes de la dinastía Paramara y reconstruida, modernizada y nombrado como Achalgarh por Maharana Kumbha en 1452. Es una de las varias fortalezas construidas durante su período en el gobierno. La zona está completamente rodeada por el Monte Abu, que es una de las estaciones de montaña popular en el norte de la India. Está situado en el estado sobre todo desierto de Rajasthán y a menudo se denota como un oasis en el desierto.
El Achalgarh Fuerte fue renovado y fortalecido por Maharaja Kumbha escapar saqueadores. El Templo Achaleswar Mahadeva es cercano, donde se venera a un dedo del pie del Señor Shiva. Usted puede encontrar algunos templos de Jain en el interior de la fortaleza. La fortaleza está en una condición ruinosa ahora. La primera puerta de la fortaleza se conoce como Hanumanpol, que sirvió como la entrada a la fortaleza inferior. Se compone de dos torres construidas con grandes bloques de granito gris. Después de un ascenso, se encuentra Champapol, la segunda puerta de la fortaleza, que sirvió como la entrada a la fortaleza interior. El decaído Achalgarh fortaleza es sin duda una gran delicia arquitectónica.
Hay algunas características de importancia histórica y religiosa en y alrededor de la fortaleza. Achaleshwar Mahadeva templo está a las afueras de la fortaleza, y la punta del Señor Shiva es adorado allí y una de bronce Nandi también se encuentra allí. El famoso Nandi que contiene se dice que está hecha de metales. El Nandi se compone de Panchadhattu y pesa más de 4 toneladas. También hay muchos otros ídolos esculpidos que están hechas de un cristal como piedra llamada sfatik .
El templo está rodeado por el Lago Mandakini. Este lago está rodeado de colinas rocosas, y las paredes rocosas cubiertas con imágenes de un rey Rajput y búfalos. Cerca del templo hay tres búfalos de piedra de pie alrededor de una laguna que se dice que los demonios en las historias. Achalgarh Fuerte es una impresionante fortaleza también con algunos hermosos templos Jain encerrados dentro. Entre el importante es el Templo Kantinath Jain.