Madurai es una de las ciudades más antiguas del surest de India. Ha sido el centro del aprendizaje y peregrinación, por centurias. La leyenda dice, que el néctar divino cayó de los cabellos de Shiva, y le dio el nombre-Madhurapuri, ahora conocido como Madurai. La historia de Madurai data de 2000 años atrás, cuando era la capital de los reyes Pandyan.
En el siglo X d.c, Madurai fué capturado por los emperadores Chola. Se mantuvo en sus manos, hasta que los Pandyans obtuvieron independencia en el siglo XII, sólo para perderlo con los invasores musulamnes bajo el Malik Kafur, un general al servicio del sultanato de Delhi. Malik Kafur y su dinastía fué derrotada por el rey hindú Vijaynagar de Hampi. Luego de la caída de Vijaynagar en 1565, los Nayaks gobernaron Madurai hasta 1781 d.c.
Madhurapuri creció y prosperó para convertirse en la capital del reino de Pandyam. Que está referido en el Ramayana y el Kautily Arthashastra. Megasthenes (302 a.c) Pliny (77 d.c) y Tolomeo (140 d.c) escribieron el “Madura, reino de los Pandian”. Marco Polo visitó Madurai en 1293 d.c y Ibn Batuta en 1333 d.c Madurai se sitúa a orillas.
Atracciones en Madurai
Meenakshi-Sundareswarar templo
El templo Meenakshi-Sundareswarar está situado en el corazón de la ciudad; el templo se ha enfocado en las atracciones turísticas indias e internacionales así como lugar más importante de peregrinación para los hindúes. Es el centro de la vida religiosa y cultural de la ciudad. El Kulasekara Pandya construyó este templo de la era pre-cristiana. Sin embargo, estaba en ruinas antes que Tirumalai Nayak quien trajo la gloria a esta magnífica estructura lo reconstruyó. El templo Meenakshi es un ejemplo perfecto de arquitectura drávida, con Gopurams (grandes portones) y Madapams (salas multi pilares) cubiertas desde la punta en una profusion de imágenes de dioses, diosas, animals y figures místicas. Expandida sobe seis hectáreas, el templo posee cuatro entradas. El Rajagopuram en el este es una estructura no terminada que posee 174 piés en la base. Los ocho pequeños Gopurams están dentro del compendio de los templos gemelos. En el Ashta Shakti Mandapam dentro del templo Meenakshi, los pilares tallados cuentan la historia de la Hermosa princesa de Madurai en su matrimonio con Lord Shiva. Se cree que la princesa era realmente una encarnación de Parvati que vino a la tierra para honrar su promesa. Shiva vino a Madurai como Sundareswarar para casarse con Meenakshi y los dos gobernaron sobre el reino por muchos años antes de partir al cielo en el punto donde el templo se alza hoy día.
Thirumalai Nayak Mahal
Los soldados musulmanes pusieron punto final a la era real de Vijaynagar dando lugar a los Nayaks, que asumieron el poder real sobre sus principales, que incluían Madurai. La ciudad y la dinastía florecieron des el siglo XVI hasta el XVIII. Thirumalai Nayak construyó este palacio a 1 km al surest del templo. Construído en el estilo indo-saracénico, todo se mantiene de esta magnífica masión hoy las entradas principales son, el salon de baile y el salon principal. Las atracciones principales ahora son el show de luces y sonido en el palacio, que muestra los eventos de la vida de Thirumalai Nayak y también partes del antiguo épico tamil Silappathikaram.
Mariamman Teppakulam
También contruído por el Thirumalai Nayak en el siglo XVII, este tanque enorme en la parte este de la ciudad se dice tener unos canales subterráneos que lo conectan con el río Vaigai River. Existe Mandapam con un ídolo de Vinayaka o el dios elefante, justo en medio del tanque, brillantemente iluminado durante el festival float celebrado en luna llna del mes tamil del Thai, que cae entre el 15 de enero y al 15 de febrero.
Museo Gandhi
Este museo como el nombre lo sugiere está dedicado a Mahatma Gandhi, también conocido como el padre de la nación. Está en donde solía ser el palacio de Rani Mangammal. Entre las colecciones de Gandhi las memorabilias son exhibidas, como el dhoti ensangrentado que usaba en el día fatal de su asesinato.
Templo Palani Murugan
El templo en Palani es una de las seis moradas de Lord Subramanya o Murugan. Dedicado a Sri Dandayuthapani, el templo está construído en la punta de una colina 140m y se puede llegar a ella usando los escalones o usando un malacate electric. Durante los festivales de Panguni Uthiram (marzo-abril) y Adi Krithikai (julio-agosto) los bailarines kavadi danzan y caminan lejos acudiendo al templo cientos, usualmente en un estado de trance. Situado a 119 kms de Madurai.
Festivales
Los famosos festivals de Madurai, incluyen el Tappan Festival, el festival de los flotes, en donde las imágenes de Shree Meenakshi y Lord Sundareswara se montan flotando, y se llevan al estanque de Mariamman Teppakkulam, en donde por muchos días se los déjà en el estanque, en una balsa iluminada con flores, antes de ser llevados al templo principal. El festival Chithirai se celebra durante marzo-abril, celebra el matrimonio de Shree Meenakshi a Lord Sundereswara En la occasion, una carroza elaborada y decorada montan las imágenes de la pareja divina, y es llevada alrededor de la ciudad. Las rotundas notas de el nadaswaram y los tambores, crean un ambiente vibrante. Avanimoola festival es celebrado en el tardío agosto-temprano septiembre, cuando los autos del templo son estirados alrededor de la ciudad.
Cómo llegar
Aire
Existen vuelos diarios desde y hasta Tiruchirapalli, Madras y Bangalore.
Tren
Existen conecciones de trenes hasta Madurai desde Madras, que toman ocho horas via Trichy y desde Rameshwaram, toma seis horas. Si llega a Madurai desde Kerala, algunas escenas espectaculares del los ghats del oeste pueden ser vistas.
Autobús
Existe buen servicio desde Madurai hast alas ciudades importantes del estado. Buses estatales o privados poseen itinerarios.